imagen

Directrices sobre la aplicación de acceso abierto a publicaciones científicas y datos de investigación en proyectos apoyados por el Consejo Europeo de Investigación (Horizonte 2020)

Traducido del inglés por Manuel Loyola, editor de Revista Izquierdas.

Fuente: erc.europa.eu

Acceso abierto a las publicaciones

Según las Directrices de Acceso Abierto del Consejo Científico del Consejo Europeo de Investigación (ERC en inglés):

“La misión del Consejo Europeo de Investigación (ERC) es apoyar la investigación de excelencia en todos los campos de las ciencias y la labor académica. Los principales resultados de esta investigación son nuevos conocimientos, ideas y comprensiones que el Consejo espera se publiquen en trabajos (artículos y monografías) revisados por pares. El ERC considera que proporcionar acceso gratuito en línea a estos resultados, es la forma más efectiva de garantizar el acceso a los frutos de la investigación que financia. Consultados y usados, servirán de base para más investigación [...] Por lo tanto, el ERC apoya el principio de acceso abierto a la publicación científica como parte fundamental de su misión”.

En el marco de Horizonte 2020, los beneficiarios de las subvenciones del ERC deben garantizar el acceso abierto (gratuito y en línea para cualquier usuario) a todas las publicaciones científicas revisadas por pares y relativas a sus resultados. El detalle de los requisitos sobre acceso abierto a las publicaciones figura en el modelo ERC de acuerdo para subvenciones de Horizonte 2020 (párrafo 2 del artículo 29).

Gestión de datos científicos y su diseminación

En cuanto a los datos de investigación, las directrices de acceso abierto del Consejo exponen:

“El Consejo Europeo de Investigación apoya el principio básico de acceso abierto a los datos de investigación. Por lo tanto, recomienda a todos los investigadores financiados por esta entidad, que sigan las mejores prácticas de conservación de archivos con los datos de investigación que hayan producido y utilizado durante el transcurso de su trabajo, y que estén dispuestos a compartirlos con otros investigadores, siempre que no estén sujetos a restricciones de derechos de autor, requisitos de confidencialidad o cláusulas contractuales”.

Los beneficiarios con recursos del ERC (Programa de Trabajo 2016) podrán optar, de manera individual y voluntaria, al Piloto de Horizonte 2020 sobre datos abiertos de investigación, con el fin de facilitar el acceso, la reutilización y la conservación de los datos de investigación generados durante su trabajo de investigación. Los que escojan esta opción, deben chequear cuidadosamente las obligaciones adicionales aplicadas a los proyectos que se adhieran al mencionado piloto, tal como se describe en el Artículo 29.3 del Modelo ERC antes señalado. A partir del programa de trabajo 2017, el Piloto para los datos de investigación comenzará a ampliarse hasta abarcar todas las áreas temáticas de Horizonte 2020. El acceso abierto se convierte así en un valor predeterminado por defecto para el conjunto de los datos de investigación generados. Los beneficiarios pueden optar en cualquier momento o etapa, liberándose de cualquier obligación relativa al acceso abierto a los datos de investigación producidos.

Implementación

Acceso abierto a publicaciones científicas revisadas por pares

El artículo 29.2 del Convenio de subvenciones establece requisitos legales detallados sobre el acceso a las publicaciones científicas: en las directrices de Horizonte 2020 se indica que cada beneficiario debe garantizar el acceso abierto vía repositorio a todos los textos y publicaciones científicas peer review que provengan de los resultados de su proyecto (incluyendo no sólo artículos de revistas, sino también actas de congresos, monografías, capítulos de libros, volúmenes editados, etc.). El acceso tiene que ser permitido, sea a la versión ya publicada o a la versión aceptada para publicación (habiendo superado la evaluación de pares).

Para cumplir con este requisito, los beneficiarios deben asegurarse de que estas publicaciones puedan leerse en línea, descargarse e imprimirse libre de cargos para cualquier usuario. Se anima también a los beneficiarios a proporcionar otros derechos que podrían hacer de los resultados productos aún más útiles (por ejemplo, derecho de copia, distribución, búsqueda, vinculación electrónica, rastreo, uso y explotación).

El mandato de acceso abierto a publicaciones consta de 3 pasos:

1. Depósito de publicaciones en repositorios (almacenamiento en línea)
2. Selección de la ruta de acceso abierto (acceso abierto verde o dorado)
3. Proporcionar acceso abierto a las publicaciones

Estos pasos (explicados con mayor detalle a continuación) pueden darse de modo simultáneo o por separado, dependiendo de la ruta de acceso abierto seleccionada y/o si se aplica un período de embargo.

Paso 1. Depósito de publicaciones en repositorios

Los investigadores (beneficiarios) deben alojar una copia electrónica de su publicación en un repositorio. Estas deben ser "legibles por máquina", es decir, en un formato que pueda utilizarse y ser entendido por una computadora. Por lo tanto, deben almacenarse en formatos de archivo de texto claramente estandarizados o conocidos públicamente para que cualquier persona pueda desarrollar nuevos productos a partir de ellos. Así, copias escaneadas de publicaciones impresas no cumplen con este requisito.

El depósito es obligatorio, independientemente del modo de acceso abierto seleccionado. Debe hacerse como tan pronto como sea posible: a más tardar en el momento de su publicación.

El beneficiario debe también aspirar a depositar, al mismo tiempo que la publicación, los datos necesarios para validar los resultados presentados en la dicha publicación. Idealmente, estos “datos subyacentes” deberían alojarse en repositorios para datos. Tanto el depósito de datos en repositorios como que estos sean también de acceso libre y gratuito, no son asuntos obligatorios, si bien se solicita que así se proceda. Para los proyectos que participan en Open Research Data Pilot, es obligatorio el depósito y la provisión de acceso abierto a los datos subyacentes a las publicaciones.

De otra parte, se recomienda encarecidamente a los investigadores financiados por el ERC, a que estos utilicen repositorios específicos, según disciplinas.

  • Para las Ciencias de la Vida, se recomienda Europa PubMed Central. Para las ciencias físicas e ingenierías, arXiv. Para las Ciencias Sociales y las Humanidades, ERC no sugiere ningún en particular
  • Para monografías, capítulos de libros y otros textos largos, se recomienda la Biblioteca OAPEN.
  • De no haber un repositorio específico o apropiado para una disciplina, se recomiendan repositorios generales y centralizados, como ZENODO.

Lugares como ResearchGate o Academia.edu, que requieren que los usuarios se registren para acceder al contenido, no cuentan como repositorios. Publicaciones en una página web personal, institucional, de algún proyecto o de una cuenta de Dropbox, si bien pueden ser públicamente accesibles, tampoco es suficiente para satisfacer los requisitos.

Paso 2. Selección de la ruta de acceso abierto

Los beneficiarios deben seleccionar una de las dos vías principales hacia el acceso abierto. Ambas son igualmente válidas.

Acceso abierto verde (auto-archivado): El trabajo publicado, o el manuscrito final ya revisado por pares (en condiciones de ser publicado) se hace libre y accesible por parte del autor (o un representante) mediante su agregación en un repositorio en línea. La aparición y consulta en el repositorio puede que no proceda de inmediato, pues algunos editores permiten el acceso abierto solo después de que haya transcurrido un período de embargo.

Acceso abierto dorado (oro): El trabajo publicado está disponible en acceso abierto inmediatamente después de la publicación. Aquí operan determinados “modelos de negocio”. Los más comunes se basan en los pagos realizados por los autores (comúnmente llamados APCs: cargos de procesamiento de artículos, o BPCs: cargos de procesamiento de libros). Los costos implicados en esta vía son opciones (elegibles) que se pueden cargar a las subvenciones ERC, siempre que los gastos se hagan dentro del período de duración del proyecto.

Paso 3. Proporcionar acceso abierto a las publicaciones depositadas

Los beneficiarios deben garantizar el acceso abierto a la versión depositada de sus publicaciones en el repositorio que escojan. El acceso abierto debe proporcionarse lo antes posible y, en cualquier caso, no más tarde de seis meses después de la fecha de publicación oficial. Para publicaciones en Ciencias Sociales y Humanidades, un plazo de hasta doce meses es aceptable. Para los trabajos publicados en dorado (oro), el acceso abierto a la versión depositada se debe proporcionar inmediatamente después de la publicación.

Para las publicaciones que se publiquen al final de la acción, los beneficiarios también deben garantizar el acceso abierto –vía repositorio– a los metadatos bibliográficos identificando la publicación depositada. Estos metadatos deben incluir un identificador persistente (como DOI) a fin de permitir una referencia fácil y duradera.

La Comisión Europea alienta a los autores a retener sus derechos de autor, concediendo licencias de publicación adecuadas. Creative Commons ofrece útiles soluciones (por ejemplo, CC-BY). Este tipo de licencias es una buena herramienta legal para proveer acceso abierto en el sentido más amplio.

Acceso abierto a los datos de la investigación

En el Programa Horizonte 2020, la Comisión Europea promueve el acceso abierto y la reutilización de los datos de investigación generados por los proyectos H-2020 a través del Piloto Datos de Investigación en Abierto (Piloto ORD), siguiendo los principios FAIR de datos: todos los datos de investigación deben ser Hallables, Accesibles, Interoperables y Reutilizables (FAIR, en inglés). Ejemplos de datos de investigación incluyen estadísticas, resultados de experimentos, mediciones, observaciones resultantes del trabajo de campo, resultados de encuestas, entrevistas, grabaciones e imágenes. Bajo las orientaciones de este Piloto, se debe proporcionar acceso abierto a los datos necesarios para validar los resultados presentados en publicaciones científicas. Otros tipos de datos también se consideran, según se especifique en los respectivos Planes de Gestión de Datos.

Los requisitos legales para los proyectos que participan en el Piloto ORD se establecen en el Artículo 29.3 del convenio de subvención: el beneficiario debe depositar los datos en un repositorio de datos de investigación de manera que sea posible acceder, explotar, reproducir y compartir estos datos, libres de cargo para cualquier interesado. Para los proyectos del Programa de Trabajo ERC 2016, el Artículo 29.3 señala que el beneficiario solo será incluido en el Piloto ORD en tanto lo haya decidido así. A partir del programa de Proyectos de Trabajo 2017, el contenido del Artículo mencionado se incluirá por defecto en los Acuerdos de Subvención.

Una vez iniciados, los beneficiarios de los proyectos ERC que participen en el Piloto ORDT, deben formular un Plan de Gestión de Datos (DMP), donde se señale qué datos (o conjunto de datos, data sets) serán generados o procesados; de qué modo y cómo estos datos serán accesibles; y cómo ellos serán tratados (curados), almacenados y preservados. El Plan también debe proporcionar información sobre las medidas adoptadas para salvaguardar y proteger los datos sensibles.

Para los proyectos ERC, el plan de gestión de datos debe abordar las siguientes cuestiones:

1. Hacer que los datos se puedan encontrar
2. Hacer que los datos sean libremente accesibles
3. Hacer que los datos sean interoperables
4. Potenciar su reutilización
5. Entrega de los datos y su seguridad

De igual forma, el Plan deberá especificar si determinados conjuntos de datos deben permanecer cerrados y las razones para no dar acceso (por ejemplo, que uno de los objetivos del proyecto se ponga en peligro al facilitar el acceso libre a determinados antecedentes, o que parte de ellos se considera sensibles, etc.).

Una primera versión del Plan de gestión debe presentarse dentro de los primeros seis meses de comenzado el proyecto. A medida que la actividad avanza, el mismo debe actualizarse, completarse o ser más preciso

No se proporcionan fondos adicionales para las actividades de gestión de datos para aquellos que deciden participar del Piloto. Los costos relacionados con el acceso abierto a los datos de investigación, serán de cargo de la subvención, independientemente de la participación en el Piloto, siempre que se cumplan las condiciones de elegibilidad especificadas en el acuerdo de subvención.

Los participantes del ORDP deben realizar los siguientes pasos:

  • Depositar en un repositorio tan pronto como sea posible, los datos de investigación necesarios para validar los resultados publicados, incluidos los metadatos asociados. También otros datos, como aquellos no directamente atribuibles a una publicación, datos “crudos” y metadatos asociados, deberían depositarse según lo resuelva cada proyecto y su plan de gestión.
  • Adoptar medidas para permitir a terceros el acceso, explotación, reproducción, diseminación (gratuitamente a cualquier usuario) de estos datos de investigación, por ejemplo, mediante una licencia de atribución Creative Commons (CC-BY) a los datos depositados, renunciando a todos los intereses asociados al copyright, o mediante la protección de la base de datos usando la herramienta CC0. Por su lado, la herramienta EUDAT B2SHARE incluye un asistente de licencias que facilita la selección de una licencia adecuada para los datos de la investigación.
  • Proporcionar información, a través del repositorio elegido, sobre las herramientas disponibles para que investigadores y otros interesados, validen los resultados. Por ejemplo, sobre software utilizados, códigos de software, software especializados, algoritmos, protocolos de análisis. Cuando sea posible, estas herramientas o instrumentos deben ser proporcionados.

Opción fuera del piloto de ORD

La participación en el piloto de ORD es flexible en el sentido de que no significa que toda investigación y sus datos deben estar abiertos, siguiendo el enfoque "tan abierto como sea posible, tan cerrado como sea necesario". Además, los becarios también tienen la posibilidad de retirarse de este (antes o después de la firma de la subvención), liberándose retroactivamente de las obligaciones tomadas y sin que tengan que ofrecer explicación alguna. En este caso, el Artículo 29.3 será removido del Acuerdo de Subsidio.

Referencias y apoyos

Guidelines issued by the ERC Scientific Council: Open Access Guidelines for researchers funded by the ERC (revised February 2016)

ERC Model Grant Agreement for frontier research grants

Horizon 2020 Annotated Grant Agreement - ERC specific annotations to Articles 29.2 and 29.3 (pages 363 – 365)

Open Access section of the ERC website

Repositories for publications recommended by the ERC Scientific Council: Europe PubMed Central, arXiv, OAPEN library, Zenodo.

 

Original: 7 de abril de 2017
Traducción: 11 de abril de 2017

Publicado por el Foro de Editores Científicos de Chile

Licencia Creative Commons  Follow Editores Cientificos en Facebook  | Home